" />

Notícias

Enero 2005

    Un estudio muestra la importancia de la movilidad para el éxito laboral

    El informe, titulado “Comunicaciones, movilidad y el mundo laboral”, fue llevado a cabo entre Julio y Agosto de 2004 por The Economist Intelligence Unit, el brazo de información empresarial de The Economist Group. Allí se preguntó a los entrevistados sobre sus niveles de productividad, uso actual y futuro de las herramientas de movilidad y su percepción acerca de la movilidad en el ámbito laboral. La encuesta refleja que una mayor movilidad se asocia fácilmente con una mayor productividad.

    El estudio, reproducido por Cisco Systems muestra que, aun cuando un 66% de los entrevistados considera que son más productivos cuando trabajan en sus oficinas como espacio de trabajo principal, encuentran en las herramientas móviles, como correo electrónico, Internet y mensajería instantánea, entre otros, una ayuda vital para poder desarrollar su trabajo cuando están en otro lugar.

    A la hora de hacer negocios, los métodos de comunicación electrónica de preferencia personal son, en su orden, correo electrónico, teléfono (incluido buzón de voz), mensajes breves/mensajes de texto en teléfonos móviles, espacios de trabajo en colaboración (por ejemplo NetMeeting), videoconferencia, mensajería o charla instantánea y el uso de beepers o buscapersonas

    El correo electrónico es sin duda la herramienta de comunicación más requerida por los entrevistados, tanto cuando están en sus oficinas, como cuando están alejados de sus escritorios, pero dentro de su edificio o en otra ubicación de la compañía; o cuando están en las instalaciones de un cliente o proveedor. Así mismo, es la herramienta más usada cuando se está de viaje de negocios.

    Pero más interesante aún es mirar la importancia que le dan actualmente los empresarios a este tipo de herramientas, pensando en una productividad futura.

    Los empresarios piensan que en caso de tener acceso a herramientas móviles en lugares donde en la actualidad hay muy poco o ningún acceso, se incrementaría la eficacia (73.5%), reduciría el tiempo de respuesta a los problemas (71.7%), aceleraría la toma de decisiones (58.3%), e incrementaría la satisfacción del cliente (47.3%).

    Para un 44.1% de los entrevistados, es muy importante el uso de la tecnología móvil para el éxito individual en el trabajo, mientras que un 31.2% lo considera como crucial, un 22.4% como algo importante y tan solo un 1.9% lo considera como algo sin importancia.

    Así mismo, consideran como ventajas principales de la movilidad, una mejor capacidad de respuesta a los colegas, el estar mejor informados en tiempo real, el tomar decisiones más rápidamente, una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo y dónde trabajar y una mayor satisfacción por parte del cliente.

    Aun cuando la mayoría de respuestas del estudio dan a ver aspectos positivos como resultado del uso de herramientas móviles, son considerados como aspectos negativos de la movilidad el hecho de perder la diferencia entre tiempo personal y tiempo de trabajo y el alargamiento del horario de trabajo.

    Sin duda alguna las respuestas de los entrevistados muestran el interés de los empleados en las empresas por contar con un gran número de herramientas móviles para mejorar su trabajo y obtener una mayor productividad. Esto muestra que las compañías tienen mucho trabajo por delante para entregar a los trabajadores las herramientas que necesitan para progresar en el lugar de trabajo móvil.

    Acerca del estudio

    El estudio contó con 1,500 entrevistas a usuarios informáticos sobre sus hábitos de trabajo móvil durante Julio y Agosto de 2004. La base de encuestados fue mundial: 45 % de Europa Occidental, 26% del continente americano y 22% de Asia y la región Austral. Los encuestados pertenecen en su mayoría a las industrias de tecnología de la información, telecomunicaciones, banca y finanzas, salud y biotecnología, además de servicios empresariales como publicidad y contabilidad. Aproximadamente el 40% de los entrevistados tiene entre 35 y 44 años de edad, y en su mayoría son ejecutivos de grandes compañías.

    Economist Intelligence Unit

    The Economist Intelligence Unit es el brazo de información empresarial de The Economist Group, editor de The Economist. A través de una red global de más de 500 analistas, continuamente analizan y predicen condiciones políticas, económicas y empresariales en 195 países. Como proveedor mundial líder de inteligencia de países, ayuda a líderes empresariales a tomar mejores decisiones al entregarles un análisis confiable e imparcial sobre tendencias del mercado mundial y estrategias empresariales.