Notícias
Enero 2005
Los diseños multinúcleo podrían forzar a Intel a eliminar el bus
En la medida en que Intel, al igual que el resto de la industria, da continuos pasos en el diseño de los chips multinúcleo, se prepara para revisar la arquitectura de bus de memoria, que le ha servido tanto y durante tantos años. Así al menos coinciden en verlo tanto los analistas como los ejecutivos de la compañía.
El diseño de los procesadores multinúcleo está considerado como la solución al problema de poder escalar el rendimiento. Los transistores son ya tan pequeños que el aumento en la frecuencia de los procesadores y, por tanto, el aumento de consumo de energía es algo que Intel no podrá seguir prolongando durante mucho tiempo.
Sin embargo, y para que se pueda sacar partido de todo el aumento del rendimiento de los procesadores con varios núcleos, las compañías de chip necesitan encontrar una forma de proporcionar la suficiente información al procesador de la memoria principal para mantener esos núcleos tan productivos como sea posible.
El actual diseño de bus frontal de Intel debería ser capaz de mantener hasta cuatro núcleos, dependiendo de la frecuencia de los mismos, según la propia compañía. Sin embargo, Intel no va a esperar hasta 2007, cuando estén disponibles los chips con cuatro núcleos, para iniciar la transición de su actual arquitectura de bus frontal, según los analistas. Puestas así las cosas, Intel puede colocar controladores de memoria en el chip para conectar la CPU a la memoria o mejorar su actual diseño de bus para ayudar a alimentar de información al núcleo de las CPU.
Cabe recordar que algunas compañías como AMD, IBM o Sun han integrado el controlador de memoria en el chip, lo que permite reducir la latencia o la cantidad de tiempo que se toma para mover la información de un componente a otro.