" />

Notícias

Enero 2005

    Los tecnólogos impulsan Ethernet hacia nuevas áreas

    Ethernet será una tecnología dirigida a las empresas LAN pero los tecnólogos se han puesto manos a la obra para darle un nuevo impulso introduciendo la tecnología en nuevas áreas y aplicaciones. Durante el evento Next Generations Network se ofreció un avance de las nuevas fronteras de Ethernet, que incluye Layer 2 Ethernet.

    “El problema que las empresas han tenido con Ethernet es que, a diferencia de IP... no hay una capa de gestión intrínseca construida en la tecnología”, dice Matt Squire, CTO de Hatteras Networks, y miembros de MEF (Metro Ethernet Forum), así como de IEEE 802.3ah Ethernet.

    El estándar 802.3ah, ratificado esta primavera, perfila cómo Ethernet correría sobre una infraestructura de telecomunicaciones de cobre dual en la última milla, así como introduciendo tecnologías para gestionar Ethernet más como un servicio, añade Squire.

    Pero se necesita trabajar más para hacer de Ethernet una tecnología a prueba de balas. Squire dice que MEF e IEEE están trabajando para introducir tecnologías en Layer 2 Ethernet. Tecnologías que adviertan al equipo de red sobre la congestión de tráfico, entre otras, también están siendo investigadas en el nivel Layer 2 para la primera milla Ethernet.

    Pero la introducción de funciones de gestión y control en Ethernet no deberían complicar la tecnología, conocida por su elegante simplicidad.

    Otro elemento que está dando un impulso a la tecnología Ethernet es 10 Gigabit Ethernet sobre cableado de cobre de Category 6. Mientras un estándar para 10G Ethernet sobre cobre ha sido ratificado por el IEEE a principios de año, no cubre todas las necesidades de 10 G LAN, según George Zimmerman, CTO y fundador de Solarflare Communication, fabricante de chips que procesan 10 G Ethernet para cableado de cobre.

    “UTP (unshielded twisted pair cabling ) siempre ha dominado” como la elección de planta de cableado en las empresas, añade Zimmerman. Por esto “Gigabit Ethernet no despegó hasta que hubo una solución UTP”. Según él, Gigabit Ethernet es un estándar en muchos portátiles y PC, a un precio inferior a 50 dólares por puerto.

    La versión final del estándar 10G sobre Category 6 no llegará hasta mediados de 2006.