" />

Notícias

Febrero 2005

    Una batería para PC más pequeña, en camino

    Un nuevo tipo de batería para ordenadores portátiles, más compacta y potente que otras tecnologías rivales, podría estar en el mercado a principios de 2006 a un precio de cerca de 90 dólares, según ha anunciado su creador japonés. Esta compañía ha dado más detalles de este avance.

    Merit (Materials and Energy Research Institute Tokyo) está apostando por la tecnología DBFC (Direct Borohydride Fuel Cell), más barata y compacta que DMFC (Direct Methanol Fuel Cell), tecnología que otras compañías japonesas están desarrollando.

    Los abastecedores celulares generan una corriente de energía procedente de una reacción química entre una combustión de hidrógeno y oxígeno. La cantidad de corriente que las células producen depende de varios factores entre los que se incluye la reacción química exacta producida y el área de la membrana que separa el combustible del oxígeno. El espacio de tiempo en la que la célula puede producir energía varía según la naturaleza de la reacción particular y la cantidad de combustible almacenado en una mina.

    La tecnología desarrollada por Merit es similar a los tipos DMFC, pero tiene varios avances significativos, aseguró Seiji Suda, presidente de Merit. Así, el abastecedor celular de Merit en vez de utilizar metano como combustible utiliza una solución de sodio “borohíbrido”. Según Suda, el abastecedor celular de Merit desarrolla cerca de cuatro veces más energía para el mismo área de membrana que DMFC. Asimismo, cuenta con unas medidas de 80 x 84,6 x 3 milímetros, y podrá producir 20 vatios de energía, suficiente para un ordenador portátil, añadió Suda.

    La versión comercial debería estar lista durante los primeros meses de 2006, y su precio será de 90 dólares.

    Merit está hablando con dos compañías fuera de Japón para producir este abastecedor comercialmente. También se ha dirigido a numerosos distribuidores para proporcionárselo a los retails. La compañía confía en firmar contratos para su producción y distribución antes de que acabe el presente año 2004.

    En su laboratorio, Merit también ha construido un prototipo de alimentador celular más pequeño para teléfonos móviles. El dispositivo cuenta con unas dimensiones de 20 x 30 x 2 milímetros y produce un vatio de energía.

    Numerosas grandes compañías de electrónica de consumo japonesas han mostrado un prototipo DMFC para PC portátiles y muestran prototipos DMFCs para portátiles y cargadores de teléfonos móviles, pero no han anunciado precios para las futuras versiones comerciales de sus abastecedores celulares.