" />

Notícias

Febrero 2005

    DSL lidera el crecimiento de la banda ancha, según un estudio

    El DSL lideró el boom global del acceso a Internet de banda ancha durante más de 12 meses, pasando de cerca de un total de 78 millones de suscriptores de servicios de banda ancha a más de 123 millones, según anunció la semana pasada el Foro DSL.

    Hubo más de 30 millones de nuevos suscriptores –un porcentaje de crecimiento del 62 por ciento- mientras el total de suscriptores de banda ancha creció un 55 por ciento, según un comunicado del Foro DSL. Por su parte, el número total de suscriptores de DSL fue de más del doble que esos del cable y otras tecnologías de acceso de banda ancha, comentó el grupo. La compañía de análisis de la industria, Point Topic, compiló las cifras del Foro DSL de los registros de las empresas, comentó la portavoz del Foro Kristi Kosloske.

    El crecimiento de los suscriptores de DSL fue más rápido en el sur y este de Asia (cerca del 110 por ciento), seguido por un aumento del 107 por ciento anual en África y Oriente Medio, y un 104 por ciento en Latinoamérica. Sin embargo, Europa y la región Asia/Pacífico en su conjunto se situaron en la cima de los suscriptores DSL, con cerca de 11 millones de suscriptores nuevos, superando los 23 millones, según se lee en el comunicado. En la región Asia/Pacífico, había justo por debajo de 23 millones de usuarios DSL.

    Los despliegues DSL más densos se mantuvieron en el este de Asia, liderados por Corea del Sur, donde el 28,7 por ciento de las líneas de teléfono llevaban DSL en el segundo trimestre del año. Taiwan tuvo un 20,8 por ciento de penetración, y en Hong Kong el 19,6 por ciento de las líneas contaban con DSL. Islandia, Bélgica e Israel, completaron la lista de los cinco mercados con mayor penetración de DSL.

    China, excluyendo Hong Kong, lideró el mundo en lo que a suscripciones DSL se refiere con 12,7 millones, pasando de ocupar una cuarta posición un año antes, con casi 7 millones de nuevos suscriptores. Japón fue el segundo gran mercado DSL con algo más de 12 millones de suscriptores, mientras que Estados Unidos ocupó el tercer lugar con 11,4 millones suscriptores. Corea del Sur, en cuarta posición, registró 6,7 millones y Alemania, en quinto lugar, alcanzó los 5 millones de suscriptores.

    Teniendo en cuenta todas las tecnologías, Estados Unidos se posiciona como líder mundial del mercado de banda ancha con un total de 29,1 millones de suscriptores. En cuanto a los suscriptores DSL, éstos aumentaron en 4 millones (aproximadamente un 48 por ciento), en un periodo de 12 meses, en comparación con el crecimiento del 31 por ciento en el cable y otras tecnologías, se comenta desde el Foro. En este sentido, la cuota de mercado DSL en Estados Unidos es del 39 por ciento, según Kosloske.