Notícias
Febrero 2005
Los teléfonos móviles, en el punto de mira de los virus
Los teléfonos móviles basados en Symbian pueden ser atacados por dos nuevos troyanos descubiertos y que podría convertirlos en inoperativos. No es la primera vez que los teléfonos celulares se ven afectados por estos nuevos virus y, según parece, todo indica que no será la última.
Los troyanos responden a las denominaciones de Gavno.a y Gavno.b y se ocultan como ficheros de parches diseñados para engañar a los usuarios para ser descargados en el móvil, ha comentado Aaron Davidson, CEO de SimWorks International.
Los dos troyanos son muy idénticos y en su interior está el gusano Cabir, capaz de enviar una copia del troyano a cualquier otro teléfono móvil en el momento utilizando Bluetooth.
El tamaño de los troyanos es muy pequeño. Mientras que Gavno.a ocupa sólo 2 K, viene disfrazado en un SIS (Sistema de Instalación de Symbian), llamado patch.sis.
Los dos troyanos –posiblemente de origen ruso- afectan a teléfonos móviles Nokia, concretamente los modelos 6600 y 7610, que emplean Symbian versión 7 con la interfaz de usuario gráfica serie 60. Los modelos que no han sido afectados, de momento, son el P900 y P910 de Sony Ericsson y el A925 y 1000 de Motorola, equipados estos modelos con la interfaz de usuario gráfica de UIQ Technology AB. Tampoco han sido afectados los modelos 3650 de Nokia y el Siemens SX1.
Para librarse del virus el usuario tiene que restaurar el dispositivo, lo que implica perder la agenda de contactos y las notas de calendario, etc.