Notícias
Febrero 2005
Los fabricantes europeos huyen de la versión reducida de Windows
La Comisión Europa está luchando para asegurar que la nueva y reducida versión de Windows (la que no incluye, por imperativo legal del organismo europeo, Media Player) sea apetecible a los ojos de los consumidores. Pero todos estos esfuerzos pueden caer en saco roto: la mayoría de los grandes fabricantes de PC aseguran que no piensan ofrecer esta versión de Windows. ¿Qué harán las firmas nacionales?
La Comisión Europea asegura estar preocupada por algunos mensajes que aparecen cuando el usuario se instala esta versión de Windows. Las cajas de diálogo aparentemente avisan al usuario de que no podrá acceder a determinadas páginas Web o ver algunos contenidos debido a la versión del sistema operativo instalado.
El organismo europeo quiere evitar que Microsoft pueda hacer algo que disuada a los usuarios de adquirir la versión de Windows sin Media Player, con la que se espera crear un escenario más competitivo para los reproductores de contenido digital.
Sin embargo, lo cierto es que tres de los cuatro fabricantes de PC que más venden en Europa (HP, Fujitsu Siemens Computers y Dell) no tienen, a día de hoy, planes de ofrecer sus productos con la versión “reducida” de Windows, según han confirmado fuentes de dichas compañías. Por su parte, IBM ha declarado que quiere probar el producto antes de tomar una decisión al respecto.
Tanto Fujitsu Siemens como Dell alegan el esfuerzo adicional que tendrían que hacer para poder ofrecer este nuevo sistema operativo y que, en cualquier caso, tampoco creen que los usuarios estén interesados en adquirirlo.
La única excepción es Toshiba, quien sí parece tener planes de instalar la nueva versión de Windows en sus sistemas.
Sin embargo, algunos mayoristas sí que piensan tener en stock esta versión de Windows, aunque reconocen que no prevén mucha demanda. Así, el mayorista sueco GNT, considera que “si las dos versiones de Windows se ofrecen al mismo precio, los usuarios elegirán el sistema operativo completo”.
Los analistas, por su parte, no están sorprendidos por la falta de soporte, aunque sí consideran que los esfuerzos de la Comisión Europea no caerán en saco roto. Así, desde Ovum se entiende que, quizá, el ofrecer un Windows sin Media Player no beneficie directamente a RealNetworks, pero sí forzará a Microsoft a pensar dos veces su estrategia de hacer, de determinadas aplicaciones, un estándar en Windows.