Notícias
Marzo 2005
Gartner prevé que no habrá revolución RFID hasta 2010
La consultora Gartner ha clamado que la gran revolución RFID (identificación de frecuencia de radio) no tendrá lugar de momento, ya que las estrategias de los vendedores RFID siguen perdiendo el tren en lo que a la cadena de suministros y al proceso de negocio se refiere.
Hablando en la conferencia Symposium 2004, celebrada la semana pasada en Sidney, Australia, el vicepresidente de investigación (ERP y cadena de suministro) de Gartner, Brian Zrimsek, advirtió que los actuales despliegues RFID se mantienen simplemente como una mejora para establecer procesos de negocio.
"No creo que veamos RFID en masa hasta al menos el año 2010. (RFID) Wal-Mart está trabajando en una solución táctica (más que estratégica) para la gestión de su cadena de suministros con RFID", comentó Zrimsek.
Sin embargo, Zrimsek dijo que los suministradores deberían observar la cadena de suministros y los despliegues de tecnología sensorial con mucho cuidado porque los pesos pesados como Wal-Mart están buscando últimamente redefinir su relación con el suministrador para que no sostengan inventario, solamente bienes en remesa.
"La cuestión es si puedes librarte (en el caso de Wal-Mart) de alrededor de 20.000 millones de dólares para inventorio y ponerlo en algo más. Este es el juego final para Wal-Mart," subrayó Zrimsek.
Del lado del vendedor, Zrimsek advierte que existe todavía un abismo entre las pequeñas y especializadas firmas de cadena de suministro y los grandes jugadores ERP cuando se trata de medir su capacidad para propósito y escalabilidad, y nombra como ejemplos a pequeños jugadores SCM i2 y SAP.
"La cadena de suministros no ha sido un gran foco para SAP. Aún están muy centrados en la empresa. Cuando lanzan la nueva versión de R3 lo llaman R3 Enterprise... no R3 Supply Chain," añadió.
Como consejo para los jefes de TI, Zrimsek aseguró que las empresas deberían comenzar inmediatamente a probar RFID y otras tecnologías sensoriales como soluciones de punto táctico, pero deberán estar preparados para la incertidumbre del modelo de negocio act-on-fact.