" />

Notícias

Marzo 2005

    ¿Pueden los “media PC” salvar a los sobremesa?

    Los media PC podrían avivar los pobres resultados de las ventas de sobremesas, siempre y cuando los fabricantes y los vendedores encuentren la manera de posicionarlos como dispositivos de comunicación digital.

    Este es mensaje de un analista de Gartner, que prevé que el crecimiento en las ventas globales de PC de sobremesa caiga este año, siendo sustituidos por máquinas portátiles.

    En un informe preliminar sobre las ventas totales de PC para este año 2005, Kiyomi Yamada, analista de investigación de plataformas cliente de Gartner, asegura que el crecimiento del mercado podría ser más fuerte si los fabricantes son capaces de posicionar los PC como dispositivos de comunicación digital.

    Yamada añade que el precio de los media PC continúa siendo relativamente caro, no son fáciles de utilizar y tienen el inconveniente de tener una baja interoperabilidad con otros dispositivos de comunicación, entre otras cosas. Todos ellos, aspectos que están dañando su capacidad de competir contra dispositivos alternativos que son más baratos y están listos para conectarse a fuentes de comunicación, añade Yamada.

    Gartner prevé que las ventas totales de PC en todo el mundo para 2005 aumente un 9 por ciento, con un total de 199 millones de unidades vendidas. Esto supone una caída de las ventas frente al crecimiento del 11,6 por ciento alcanzado entre 2003 y 2004.

    Las ventas de PC portátiles liderarán el mercado con un crecimiento del 17,4 por ciento previsto para 2005, un aumento que será de tan sólo un 6,1 por ciento en el segmento de los sobremesa.

    Según las previsiones de los analistas de Gartner International, el descenso en el crecimiento del mercado de PC se debe a que tanto el segmento profesional como el doméstico han completado el ciclo de sustitución de aparatos.

    Por otro lado, las ventas de PC portátiles crecerán más rápidamente puesto que cada vez resultan más atractivos para un mayor número de usuarios, al tiempo que los precios de los sistemas continúan descendiendo, las experiencias multimedia son más accesibles y se ha expandido la función del entretenimiento.

    Cabe destacar también que Gartner ha presentado los resultados preliminares de los ingresos mundiales procedentes de la venta de PDA (asistentes personales digitales), que muestran un crecimiento del 16,7 por ciento alcanzando 4.300 millones de dólares en 2004. El crecimiento del 6,6 por ciento en las ventas de PDA en 2004 se debió, en gran parte, al fuerte crecimiento del dispositivo BlackBerry de Research In Motion (RIM) BlackBerry, destacan fuentes de Gartner.