" />

Notícias

Abril 2005

    Linux ve la luz en el segmento de sobremesas

    Ahora que son muchos los que están centrados en mover sus centros de datos de Unix a Linux, una segunda ola de migración a Linux tendrá lugar pronto en el segmento de sobremesas corporativos. Numerosos profesionales de TI señalan el gran ahorro de costes y la mejora del rendimiento como los impulsores para migrar aplicaciones de servidor a Linux. Mientras, algunos usuarios han comenzado a ver Linux desde el lado del cliente como la manera de gestionar los sobremesa Windows y soportar los dolores de cabeza.

    Los sobremesa Linux han comenzado a despegar en Cisco Systems, que cuenta con cerca de 2.000 ingenieros que utilizan Linux de Red Hat para escribir código de software, hardware y diseño de chip.

    La migración de usuarios corporativos de sobremesas Windows a PC Linux presenta retos técnicos y obstáculos para superar la cultura corporativa. Pero algunos opinan que si los usuarios creen que van a ahorrar dinero en software o soporte por migrar a sobremesas Linux, se llevará una sorpresa.

    Algunos factores responsables del coste de los sobremesas Linux/Windows incluyen la formación de los empleados, la instalación de las aplicaciones y el soporte a las aplicaciones Windows en Linux; y soporta las cuotas de suscripción de vendedores Linux tales como Red Hat, necesarios para actualizar software y parches. Al tiempo que han salido los sobremesas Linux, Cisco deberá mirar también hacia una nueva solución de sobremesa que soporte tanto Linux como Windows, a otro precio.

    La ventaja de Linux sobre el sobremesa es la simple administración. Linux incluye muchas herramientas de construcción tales como Secure Shell (SSH), que permiten a un administrador remoto acceder fácilmente a un sobremesa.

    Por otro lado, Josh Bernstein, analista de sistemas de la Universidad de Arizona de Tucson, Estados Unidos, describe el soporte al sobremesa Windows como "una pesadilla." Él soporta los PC Windows, sobremesas Linux y un conjunto de servidores Linux en el laboratorio planetario lunar y solar de la universidad.

    "Con Linux no necesito levantarme y dirigirme al sistema para comprobar lo que está pasando”, dice Bernstein.