" />

Notícias

Abril 2005

    Intel hará a sus usuarios móviles en 2006

    Poco después del lanzamiento de su plataforma Sonoma en enero, Intel ha anunciado nuevas tecnologías móviles diseñadas para mejorar el rendimiento y la gestión de los ordenadores portátiles, según fuentes de la compañía.

    Cerca de un tercio de todos los transistores producidos hoy por Intel van dirigidos a dispositivos móviles, según Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Movilidad de Intel. Un porcentaje que con el tiempo crecerá según crezca la demanda de tecnología informática móvil en portátiles, asistentes digitales personales (PDA), teléfonos inteligentes, añade.

    Muchos de esos transistores se dirigirán a Yonah, la versión de núcleo dual del procesador Pentium M de Intel. Yonah impulsará notablemente el rendimiento de los portátiles con la tecnología móvil Centrino de la compañía, pero solamente mantendrá la línea en la vida de la batería.

    Además, está un poco más integrado que otros de los diseños de código dual, los sobremesas y los servidores, revelados recientemente. Ambos núcleos Pentium M con Yonah deben estar muy estrechamente sincronizados para el consumo de energía y el rendimiento, según Mooly Eden, vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas de Movilidad, parte del Grupo de Movilidad de Intel.

    La compañía no ha podido mejorar la vida de la batería de los portátiles basados en Yonah, en comparación con los portátiles que utilizan la plataforma Sonoma de los procesadores Dotan y chipset Alviso, añade Eden. Los motores de procesamiento separados requieren de un significativo aumento de la energía e Intel está muy orgullosa de haber mantenido la línea en consumo de energía en comparación con versiones de un solo núcleo de Pentium M, insiste.

    Utilizar dos núcleos permite al procesador usar más rápidamente aplicaciones de múltiples hilos o dos aplicaciones de un único hilo simultáneamente. Este rendimiento se verá aumentado con Virtualization Technology (VT) y Active Management Technology (AMT), que estarán disponibles con Yonah como parte de la plataforma Napa a principios del próximo año 2006, dice Eden.

    Napa también incluye el chipset Calistoga, que mejora el rendimiento de gráficos integrados, y el chip inalámbrico Golan, que reduce el consumo de energía de los usuarios conectados a redes inalámbricas.

    Asimismo, la compañía está también trabajando en procesadores para teléfonos móviles, chips de memoria flash y tecnología inalámbrica de banda ancha WiMax.