" />

Notícias

Mayo 2005

    Proliferación de virus en dispositivos móviles

    Los gusanos y virus están aumentando su presencia en teléfonos móviles, PDA y otros dispositivos. Sin embargo, existen algunas medidas que los encargados de TI pueden tomar para protegerse de ellos.

    Los fabricantes de antivirus conocen la existencia de un virus que se propaga a través de los mensajes cortos de los teléfonos móviles. De hecho, CommWarrior.A ataca a los teléfonos móviles con software Symbian Series 60.

    La industria también ha visto como el virus Cabir se expandía rápidamente por Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, China, India y otros países desde que apareciera en agosto de 2004 en Filipinas. Los usuarios de Francia y Japón descubrieron a principios de mes que sus teléfonos móviles estaban siendo contaminados por Cabir. Pero los virus móviles, hasta la fecha, no han hecho demasiado daño a las empresas. Sin embargo, hay una razón para preocuparse: una reciente encuesta realizada por los especialistas en seguridad netSurity para RSA Security, revela que en el distrito financiero de Londres el número de WLAN se incrementó un 62 por ciento en 2004, con un aumento en los puntos de acceso de 1.078 a 1.751. Al mismo tiempo, la seguridad en las redes inalámbricas empeoró, con un 36 por ciento de las firmas abiertas a un potencial ataque, un 25 por ciento más que en 2003.

    El informe advierte que el incremento de la inseguridad en las redes inalámbricas -que también está ocurriendo en otras ciudades del mundo- hace que los negocios sean vulnerables al posible robo de información corporativa, sabotaje y redes comprometidas. No sólo la actividad criminal sofisticada lleva a esta vulnerabilidad, sino que, según el informe, en muchas ocasiones se debe a que no han sido tomadas precauciones de seguridad básica.

    A pesar de todo, los vendedores de seguridad no han ignorado el problema de la seguridad inalámbrica, y continúan añadiendo funciones a sus productos diseñados para informática inalámbrica con el objetivo de protegerlos ante posibles virus.