" />

Notícias

Junio 2005

    La mensajería instantánea: nuevo objetivo de los virus

    Los virus que afectan a la mensajería instantánea están proliferando. Estos nuevos gusanos están demostrando que, una vez entran en la red corporativa, pueden ser igual de destructivos, e incluso más, que los que atacan a los sistemas de correo electrónico, que continúan siendo el vehículo de destrucción más utilizado a la hora de propagar virus y gusanos a través de la Red. No obstante, los tres primeros meses de este año 2005 han visto como aumenta el número de gusanos que utilizan la mensajería instantánea (IM) para propagarse.

    La compañía antivirus Trend Micro lanzó recientemente un informe sobre el estados de los virus en el primer trimestre de 2005, y la mitad de él se refiere a los virus que afectan a la IM. Desde que aparecieran en el año 2001, los gusanos IM siempre han estado a la sombra de los virus que atacan a los correos electrónicos, pero su proliferación a principios de este año, es una clara señal del resurgimiento del IM como vehículo de propagación de virus, según fuentes de Trend Micro.

    Los gusanos IM están en alza debido, en primer lugar, a la publicación del código fuente para los existentes ataques, según David Perry, director de educación global de Trend Micro.

    El fabricante de seguridad y gestión IM, Akonix Systems, registró un alarmante aumento del 400 por ciento en ataques IM durante su primer trimestre del año. Los datos de Akonix muestran que durante el primer trimestre de 2005 se produjeron más del doble del total de ataques en IM y redes puerto-a-puerto que en el mismo periodo de 2004, en opinión de Francis Costello, CMO de Akonix.

    Sólo durante esta semana, las alertas de virus se centraron en las últimas variantes de los gusanos Kelvir -W32.Kelvir.U, W32.Kelvir.T, y W32.Kelvir.N Â- que afecta a los sistemas MSN Messenger y Windows Messenger de Microsoft. El gusano Kelvir envía un URL a través de IM; una vez el usuario hace clic en un URL, el gusano es descargado y se reenvía a través de la lista de contactos del usuario, ahora infectada.

    Aunque la mayoría de los gusanos IM se dirigen a los sistemas de consumo tales como MSN Messenger, Yahoo Messenger, y AIM de AOL, las corporaciones deberían ser conscientes del problema.

    En opinión de Osterman, debido a su naturaleza, IM es un poco más seguro que el correo electrónico. IM requiere que el usuario permita la entrada de contactos y no es tan ampliamente utilizado como el correo electrónico para el transporte de archivos, a través de los que son enviamos muchos códigos maliciosos.

    Junto al creciente número de gusanos, los tipos de amenazas IM se están expandiendo para incluir SPIM (spam sobre IM) y ataques phishing. De hecho, el primer ataque phishing que utiliza IM afectó a la aplicación Yahoo Messenger el mes pasado.

    En lo referente a la amenaza SPIM, el Grupo Radicati estima que SPIM crecerá hasta alcanzar los 17.900 millones de mensajes en 2008, debido a la creciente adopción de IM y al aumento de los nombres IM publicados en los directorios públicos y corporativos.