Notícias
Julio 2005
No sabemos luchar contra los programas espías
Según los resultados de un estudio realizado por Panda Software entre más de 650 empresas de todo el mundo, los programas espías nos ganan la batalla. Y es que, aunque las empresas declaran ser conscientes de la amenaza que el spyware representa para sus sistemas informáticos, muchas han experimentado en sus propias carnes las consecuencias de este tipo de malware.
Para Panda Software, el dato más alarmante de todos cuantos se han obtenido de este informe es que el dice que, pese a tratarse de una grave amenaza, un número significativo de las empresas no saben qué medidas deben tomar para combatir el software espía.
Según este estudio, el 53 por ciento de las empresas han sufrido ataques de spyware en alguna ocasión, aunque son 74 de cada cien las que asegura conocer cuáles son los efectos directos del spyware: el robo de datos relacionados con los hábitos de navegación de los usuarios.
Preguntados por los efectos de tener un programa spyware en los ordenadores, los encuestados enumeran, y por este orden: la ralentización de los equipos afectados (84 por ciento), la pérdida de tiempo que conlleva el restablecimiento de las configuraciones originales de los equipos (59 por ciento), la reducción de la productividad de los empleados (49 por ciento) y un aumento del número de problemas en los ordenadores (47 por ciento).
En cuanto a las medidas que las empresas consideran adecuadas para protegerse del spyware figuran la utilización de un antivirus actualizado (70 por ciento) y/o la instalación de una herramienta antispyware específica.