Notícias
Noviembre 2005
Las diez predicciones top para el mercado inalámbrico del 2006
La fuerte competencia dejará en pie a sólo cinco vendors de teléfonos, las tecnologías convergentes de acceso darán impulso a nuevos negocios y nacerán nuevas marcas de entretenimiento móvil. Estas son algunos de los diez vaticinios que la consultora estadounidense inCode publicó para adelantar cómo cree que será el mercado inalámbrico el año que viene. Hasta ahora, el 90 por ciento de las predicciones de inCode para 2005 se han cumplido, así como el 80 por ciento de las correspondientes a 2004.
“Prevemos dos desarrollos principales en el mercado”, dijo Jorge Fuenzalida, Director del grupo de Tecnología y Estrategia de inCode. “Primero, habrá nuevos entrantes que desafiarán a los modelos de negocios existentes, en especial en música y TV móvil, campos que están incrementando la competencia. En segundo lugar, los operadores de redes están trabajando rápido para monetizar sus redes 3G, que costaron miles de millones de dólares implementar. Si estos operadores pueden alinear mejor el diseño de dispositivos con aplicaciones líderes del mercado, pueden estar a la vanguardia de una industria móvil mucho más inteligente”.
He aquí algunas de las predicciones de inCode:
1. Nuevos entrantes en la batalla por la música móvil desafiarán el modelo iTunes
La popularidad del download de ringtones y música demostró que los suscriptores inalámbricos quieren tonos móviles. Sin embargo, si la industria musical realmente quiere que la música móvil despegue, debe controlar su codicia y trabajar junto a otros en la cadena de valor para alinear los precios, promociones y tiempos de descarga con todas las tecnologías de acceso (WiFi, celular, etc.). Asimismo, deben buscar un innovador en música digital para llevar a la industria a un nuevo nivel de “onda” en los dispositivos, y lanzar un Mobile Virtual Network Operator (MVNO) enfocado solamente en los servicios de entretenimiento móvil. Más aún, piensa inCode, este innovador resolverá las disparidades en asuntos de precios y descargas.
2. Los que primero se muevan para usar un nuevo modelo de negocios revolucionarán los servicios de voz
La reciente adquisición de Skype por parte de Ebay y el acuerdo entre Skype y el operador inalámbrico alemán E-Plus han acelerado la acción de las salas de directorio de los competidores. El próximo año se verá un nuevo modelo de negocios para los servicios de voz, con publicidad como generador de ingresos y la voz como líder.
La mayoría de los operadores inalámbricos adoptarán una posición defensiva, para previniendo el acceso a sus redes para evitar la canibalización de los ingresos, pero unos pocos innovadores lanzarán servicios con precios muy agresivos que impactarán los actuales esquemas tarifarios. Hacia fines del 2006, este tipo de emprendedores habrá ganado hasta 5 millones de usuarios. Estos pioneros experimentarán gran éxito y serán difíciles de alcanzar por los rivales más lentos. El mercado comenzará a separar entre las redes de menor costo, mero mejor esfuerzo, de las de alta calidad y también más costosas.
3. Los esfuerzos hacia la TV Móvil seguirán en etapa experimental
La transmisión de video sobre redes 3G hacia terminales telefónicos no será una “killer app”, al menos en el futuro inmediato. La TV móvil puede usar rápidamente cantidades significativas de capacidad 3G, así que los operadores de redes intentarán limitar el uso de ancho de banda y controlar la experiencia del usuario al promover la descarga de noticias, deportes y videos musicales. La televisión basada en IP (IPTV) sólo será una solución móvil masiva en un futuro distante.
4. China será el lugar de nacimiento de los nuevos líderes de las telecomunicaciones
China dejará su rol de destinatario de la transferencia tecnológica y su imagen de ser sólo “un gran mercado”, para adoptar una posición de liderazgo en telecomunicaciones, un área crucial de desarrollo para una economía en desarrollo. Más aún, China ha invertido en computación (Lenovo compró el negocio de PCs de IBM en 2004) e intentó adquisiciones en el sector energético y de dispositivos de consumo. Lo siguiente podría ser la adquisición de un operador de redes, teléfonos o equipos.
5. El problema global de disponibilidad de equipos 3G se resolverá
En Europa, la pobre cobertura 3G, en especial en interiores, dañará la experiencia del usuario y podría dejar la puerta abierta para que WiFi provea un servicio más confiable a corto plazo. No hay al momento un vendor con una solución a este problema, dado que 3G funciona a una frecuencia que no puede penetrar edificios a un costo conveniente.
Sin embargo, los márgenes de los negocios puramente WiFi son estrechos o inexistentes, y WiFi no ofrece movilidad total. En los Estados Unidos, la cobertura 3G CDMA es buena y cada vez mejor. Ahí cabe esperar descensos de precios, al mismo tiempo que los operadores CDMA Evolution Data Only (EV-DO) intentan ganarle a WiFi y competir con el cable y el DSL.
6. Emergerá una nueva categoría de operador: el de Redes Virtuales Convergentes (CVNO)
Estos nuevos operadores atacarán el espacio de la convergencia, ofreciendo VoIP, voz móvil y datos móviles, y combinarán estos servicios de un modo que sorprenderá a la industria. En el futuro, estos operadores pueden también añadir banda ancha en la forma de hotspots WiFi y WiMAX cuando éste esté universalmente disponible.
La tecnología que permitirá este nuevo modelo operativo es IP Multimedia Subsystem (IMS), que brinda servicios IP consistentes con el dispositivo que tiene el usuario, sin importar cuál sea su tecnología de acceso. Las primeras ofertas podrán ser un simple “número convergente”, que sea el mismo para múltiples dispositivos. Los primeros CVNO probablemente se enfoquen en combinar WoIP sobre WiFi con celulares CDMA o GSM. En el futuro, buscarán aprovechar sus fuertes relaciones con los clientes para hacer crecer gradualmente sus gastos mediante el efecto “amigos y familia”. En 2006, dice inCode, habrá al menos dos operadores de este tipo.
7. Los Managed Virtual Network Operators indiferenciados se convertirán en Managed Virtual Networks “Fracasos”.
En el mundo de los Managed Virtual Network Operators, como Walt Disney y Virgin Mobile, los negocios de alto valor agregado, complementariamente con la distribución retail y una amplia base de clientes, florecerán. Sin embargo, aquellos a quienes les falte diferenciación fracasarán, o bien serán asimilados por un player mayor.
8. Habrá quien dejen atrás el retail
En 2006, uno de los principales operadores de redes se apartará del juicio convencional y postergarán su negocio retail, pensando que es mejor ser un buen mayorista que un mal retailer. Este operador estará respaldado por una firma privada de inversiones y llevará innovación al mercado, asegura inCode.
9. 3G se afianzará antes que WiMAX fijo
Las tecnologías WiFi CDMA y 3G serán rápidamente implementadas y adoptadas, especialmente en áreas urbanas. Pero cuando se trate de obtener acceso inalámbrico a banda ancha en áreas rurales o suburbanas que no tienen cable ni DSL, inCode afirma que WiMAX fijo podría eventualmente ayudar a solucionar el problema, si ciertos costos de equipamiento consiguen bajar.
10. EvDO complementará al celular, pero no lo eliminará
EvDO (Evolution Data Optimized, por sus siglas en inglés) es una de las soluciones de datos móviles más rápidas disponibles en el mercado. Con una tarjeta inalámbrica de PC y una laptop permite conectarse a Internet, a la LAN y al e-mail desde cualquier lugar. La ofrecen Verizon y Sprint Nextel en Estados Unidos y ya está siendo muy popular entre los usuarios del PDA BlackBerry. Sin embargo, los usuarios ven esta tecnología como un complemento y no como un reemplazo del teléfono. Este año, el precio de EvDO se redujo una vez más y eso hizo que, incluso, esté desplazando al WiFi pago. El orden de preferencia, según inCode, será: 1) laptops sobre redes WiFi gratuitas, 2) laptops sobre EvDO, 3) WiFi paga.
11. Predicción adicional: habrá mayor consolidación
Esperemos una fuerte batalla entre los fabricantes y mucha competencia entre los nuevos entrantes. En los próximos 12 meses, de esta lucha emergerán cinco sobrevivientes mundiales a largo plazo en el brutalmente competitivo mercado de celulares. Incluso habrá bajas entre vendors de alto perfil, dado que los rápidos declives de precios han dañado mucho la rentabilidad. Los fabricantes ganadores se llevarán todo, y su rentabilidad crecerá aún más en el futuro. En el frente de la infraestructura, habrá una gran compañía de networking o bien un fabricante chino que compre a un vendor de equipamiento inalámbrico lastimado por los ingresos decrecientes.