" />

Notícias

Enero 2006

    Novell desarrolla seguridad para aplicaciones Linux

    El proyecto AppArmor consiste en un nuevo programa de código abierto dedicado al avance y creación de soluciones de seguridad para aplicaciones basadas en Linux. Con la cesión del código de AppArmor, Novell convoca a la colaboración por parte de la comunidad de desarrolladores, para el avance de las funcionalidades de seguridad en aplicaciones empresariales diseñadas para Linux. Si consideramos que esta es la capa de seguridad que le faltaba a los sistemas de código abierto, ¿podemos decir que el modelo de implementar este tipo de software en toda la empresa ya está maduro?

    La tecnología de seguridad de aplicaciones para Linux es vital para proteger los sistemas basados en código abierto de aplicaciones maliciosas, virus y ataques internos y externos. Esta tecnología viene a solucionar uno de los problemas existentes entre las ofertas de código abierto al proporcionar herramientas de monitorización y una configuración fácil de utilizar junto con una fuerte integración con el sistema operativo Linux.

    La iniciativa está basada en los principales elementos del entorno de seguridad de aplicación AppArmor de Novell, que la compañía ha decidido donar a su nuevo proyecto. Este marco utiliza perfiles de seguridad para proteger al sistema operativo Linux y a las aplicaciones que sobre él corren de amenazas de seguridad, tanto externas como internas. Cada perfil define la política de seguridad adecuada para una aplicación particular, en términos de recursos de sistema a los que puede acceder y sus niveles de privilegios. Novell adquirió la tecnología AppArmor mediante la compra en mayo de 2005 del suministrador de software de seguridad Immunix, que desarrolló gran parte de un componente clave de Linux, el software Linux Security Modules, utilizado en el kernel 2.6 del sistema operativo.

    “Novell está centrado en asegurar que la tecnología basada en código abierto pueda satisfacer las necesidades de las empresas más exigentes, y pocos temas son tan importantes para las empresas como tener controlada la seguridad de sus aplicaciones de forma sencilla”, declara Jeff Jaffe, vicepresidente ejecutivo y CTO de Novell.

    Actualmente Novell suministra AppArmor con sus productos Suse Linux 10.0, su distribución para la comunidad de código abierto, y Suse Linux Enterprise Server 9 Service Pack 3. En los últimos tiempos, el fabricante se ha comprometido en diversas iniciativas de código abierto, incluido su proyecto openSuse, lanzado en agosto y que supuso la puesta a disposición de la comunidad de código abierto de una versión del sistema operativo Suse Linux.