Notícias
Febrero 2006
3GSM muestra las próximas tendencias en movilidad
Entre las novedades exhibidas durante la feria de telefonía móvil más grande del mundo, surgieron tres temas que marcarán tendencias durante los próximos años: la banda ancha para los teléfonos móviles, la convergencia de red fijo-móvil y evolución de la mensajería instantánea.
Los fabricantes de tecnología han invertido 100 millones de euros en esta exposición de telefonía, que busca seguir empujando a los consumidores hacia la tercera generación de telefonía móvil. En efecto, del 13 al 16 de febrero se reunieron en Barcelona, para celebrar el 3GSM World Congress, la cita más importante con lo último en movilidad, que este año ha presentado interesantes novedades.
Entre otros, estuvieron presentes los CEOs de Microsoft, Steve Ballmer; de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista; de Vodafone, Arun Sarin; de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo; de Ericsson, Carl-Henric Svanberg; de Motorola, Ed Zander; y de LG, Mun Hwa Park; además de los fundadores de Skype, y otros grandes pesos pesados de la Industria. También acudieron las grandes marcas de informática como Unisys, que presentó junto a Telefónica su agenda electrónica, o Dell y Lenovo, que mostró los primeros portátiles con tarjeta SIM de Vodafone integrada.
Por otra parte, el 3GSM despidió este año al presidente de Nokia, Jorma Ollila, que deja la compañía en junio para ser sustituido por el vicepresidente Anssi Vanjoki y centrar sus esfuerzos en Shell. También dio la bienvenida a otro grande, BenQ Mobile, fruto de la adquisición del negocio de terminales de Siemens por la taiwanesa BenQ y cuyo presidente, Clemens Joos, presentó los primeros resultados de sus cuatro meses en el mercado y su oferta de dispositivos.
Es curioso el dato de que en toda América no existe una exposición así, ni siquiera en Estados Unidos. Sólo el 0.1% de los usuarios de telefonía de tercera generación se encuentran en Norteamérica, según estiman analistas de Wireless Intelligence. Casi todas las siglas y tecnologías que en Europa y Asia ya están disponibles no se verán en nuestros países hasta dentro de, por lo menos, un par de años.
Con 3G el móvil se podría llenar de juegos, canciones y fotos, y descargar, por ejemplo, mapas. Se podría ver TV en el transporte público, o revisar el correo electrónico y chatear por messenger en tiempos perdidos. Incluso, se podría enlazar las videoconferencias que prometían las caricaturas de ciencia ficción. Los teléfonos de la mayoría de fabricantes como Nokia y Samsung cuentan con cámaras que graban la imagen propia y despliegan la imagen de la persona con quien hablamos.
Sin embargo, algunos de los principales obstáculos que encuentran los usuarios son la dificultad para utilizar los teléfonos y el alto coste del servicio. Esto se debe a que, aunque las tarifas pueden ser las mismas que pagan hoy día por telefonía tradicional, hay costes extra por la descarga de datos.
Los temas clave del 3GSM
El primer punto destacado en el Congreso fue la banda ancha para los teléfonos móviles, que viene de la mano de una sigla indescifrable. Se trata de "HSDPA", sistema que permitirá navegar por Internet con una velocidad y capacidad similar a la conexión ADSL –e incluso superior–, cuando avance. Por este motivo, no extraña que los terminales HSDPA hayan copado las demostraciones de los proveedores de esta tecnología, como Siemens y Ericsson, entre otros.
Dicho en otras palabras, la tecnología HSDPA consiste en un nuevo canal compartido que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps, lo que supone, en la práctica, un ancho de banda para móviles. Por lo tanto, finalmente permitirá una óptima transmisión de video y televisión en directo.
Otro tema de análisis es la convergencia de redes de fijas y móviles. Este sistema también se está implementando para comercializarse en el futuro y se basa en la tecnología IP, sobre la que correrá tanto el móvil como el fijo sin que el usuario se de cuenta. La ventaja para el usuario de esta convergencia es trasladar al teléfono móvil la multitarea, ya habitual en el ordenador personal o en el ADSL. Además, hablar y bajar contenidos a la vez no será una práctica imposible de realizar.
La tercera parte de la revolución móvil que se avecina es el avance de la mensajería instantánea. Ésta combinará las ventajas del mensaje corto con el correo electrónico convencional que se recibe en el ordenador personal. El mensaje llega más rápido que el SMS, pero es igual de corto y la principal ventaja para el usuario es que no se ordena por el momento de llegada, sino por destinatario, igual que en el ordenador personal.
Para ello, el terminal de móvil precisa más memoria, porque almacena no sólo el mensaje recibido sino también el que se le ha enviado, la respuesta a éste y así todo el diálogo que hayan mantenido los dos usuarios. La memoria de los nuevos móviles de tercera generación no parece ser un problema, ya que en el transcurso de este Congreso se presentaron aparatos con hasta 4 gigabites de memoria.