" />

Notícias

Junio 2006

    Toshiba presenta discos de 100 Gb para portátiles

    Se trata de “la mayor memoria que hasta ahora se haya puesto en un sistema portátil para distribución comercial”, según la compañía. El disco es de 2,5 pulgadas y se denomina MK1031GAS. A juicio de Toshiba, el disco es especialmente idóneo para su integración con PCs portátiles con grandes capacidades audiovisuales. El razonamiento es que tales máquinas requieren de gran espacio disponible en el disco, para almacenar archivos pesados, como video.

    "Nos complace presentar el disco duro de 2,5 pulgadas de mayor capacidad en el mundo", anuncia Seiji Kawagoe, gerente principal del departamento de Planificación de Productos de Discos Duros, en la división de Dispositivos de Almacenamiento de Digital Media Network Company de Toshiba. "Hemos introducido mejoras para aumentar al máximo la capacidad, mejorar la resistencia a los golpes y reducir el consumo y el ruido del disco. El resultado que obtuvimos fue un disco ideal para integrarlo en computadoras portátiles altamente especializadas y otros dispositivos portátiles".

    El fabricante dice que el consumo de energía es, en promedio, 20% inferior en el nuevo disco, que en sus propios modelos de 80 Gb. Este ahorro se debe a la modulación de la magnitud del impulso que controla la velocidad de rotación del disco cambiando la fuente al motor una y otra vez a determinada frecuencia. La unidad de potencia también utiliza un conversor CC/CC.

    Asimismo, cuando el disco no está siendo usado, el ruido no supera los 21 dB, escribe Toshiba. Este resultado se alcanza con una forma de onda sinusoidal optimizada para controlar la corriente operacional del motor.

    Con este disco se estableció un récord en la relación densidad/área: 80 gigabits por pulgada cuadrada. La clave para alcanzar este objetivo fue reemplazar los Pico Slider pegados a los cabezales del disco, y que mantienen la distancia adecuada del disco durante las operaciones de lectura y escritura, con los llamados Femto Sliders que son un 35% más pequeños y livianos. También se introdujeron avances de la tecnología de capa delgada para los cabezales y soportes del disco.

    La mejor resistencia a los golpes que tiene el disco es de 3.185 m/s (325G, 2msec), un 50% mayor que la de los discos duros de 2,5 pulgadas que actualmente Toshiba tiene en el mercado, gracias a que emplea los pequeños y ligeros Femto Sliders en combinación con una suspensión y un brazo de cabezal más livianos.